martes, 13 de noviembre de 2018

Análisis bases curriculares


Qué son las bases curriculares?
Establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que definen los desempeños mínimos que se espera que los estudiantes logren en cada asignatura y nivel de enseñanza. Los objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran relevantes para que niños, niñas y jóvenes alcancen un desarrollo armónico e integral, que les permita enfrentar su futuro con las herramientas necesarias y participar de manera activa y responsable en la sociedad.
Las Bases Curriculares reemplazan los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios que proponía la LOCE, centrándose en Objetivos de Aprendizaje (OA) por curso y asignatura, los cuales deben ser adecuados a la edad de los estudiantes, estar debidamente secuenciados y ser abordables en el tiempo escolar disponible para cada nivel y modalidad, considerando el tiempo de libre disposición. Asimismo, contempla Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para el ciclo.

Cuál es su diferencia con el Marco curricular?
El Marco Curricular establece los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios para la Enseñanza Media (7° a 4°medio), Educación de Adultos y Escuelas y Liceos Artísticos. En el caso de las Bases Curriculares, esta propuesta tiene como propósito promover el logro de los objetivos de aprendizaje (OA), mientras que en el Marco Curricular, el logro de los objetivos Fundamentales (OF)y el desarrollo de los contenidos Mínimos obligatorios (CMO).

¿Qué son los Objetivos de Aprendizaje (OA)?
 Son objetivos que definen los aprendizajes terminales esperables para una asignatura determinada para cada año escolar. Se refieren a habilidades, actitudes y conocimientos que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, también relacionan en su formulación las habilidades, los conocimientos y las actitudes plasmados y evidencian en forma clara y precisa cuál es el aprendizaje que el estudiante debe lograr. Se conforma así un currículum centrado en el aprendizaje, que declara explícitamente cuál es el foco del quehacer educativo.

Aprendizajes Esperados (AE)?
Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser como resultado de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas en cierto periodo del ciclo escolar.

*Tanto los Objetivos de Aprendizaje como los Aprendizajes Esperados pertenecen a las bases curriculares*  

¿ Qué proponen las Bases Curriculares a cerca del uso de TIC en el aula a nivel transversal?

De acuerdo a lo planteado en las Bases Curriculares este nivel “busca favorecer aprendizajes de calidad para todas las niñas y niños en una etapa crucial del desarrollo humano como son los primeros años de vida”; puesto que en este período ocurre el establecimiento y desarrollo de aspectos claves en la formación inicial, tales como: los primeros vínculos afectivos, la confianza básica, la identidad, la autoestima, formación valórica, el lenguaje, la inteligencia emocional, la sensomotricidad y las habilidades del pensamiento, entre otros.
La declaración de este propósito desafía a los docentes y a las educadoras a fortalecer, entre otros elementos, sus diseños pedagógicos, de manera que los estudiantes tengan oportunidad de vivir experiencias que sean efectivamente promotoras de desarrollo y de aprendizajes en cada uno de los ámbitos señalados más arriba.
En este sentido, una alternativa pedagógica muy acorde a los tiempos es la incorporación de herramientas tecnológicas en el aula de preescolar, puesto que el uso de metodologías activas y participativas promueve en los niños el deseo de aprender en un ambiente colaborativo, fortaleciendo la autonomía, la creatividad, el desarrollo de habilidades cognitivas, entre otros aspectos fundamentales.


Enlaces: 
http://www.curriculumnacional.cl/614/articles-21314_programa.pdf
http://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario