¿Qué es la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
se elaboró una primera Matriz de Habilidades TIC para
el aprendizaje, considerando como criterios fundamentales la consistencia de las
dimensiones y habilidades con el currículum nacional, mayor cobertura de ámbitos
y habilidades, y precisión de las definiciones.
¿Por qué y cuando nace la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
El primer paso fue convocar a expertos nacionales e internacionales a participar del
proceso de consulta y validación de la primera propuesta de Matriz de Habilidades
TIC para el aprendizaje, con el objetivo de discutir sobre los aspectos generales, las
habilidades definidas, definiciones operacionales y comportamientos observables y
las condiciones necesarias para la implementación de la matriz.
La primera etapa de consulta y validación de la matriz de habilidades TIC
para el Aprendizaje se realizó durante los meses de agosto y septiembre del
año 2012.
La segunda etapa, se realizó a fines del mes de agosto y contó con la participación
de profesionales del Ministerio de Educación de las Unidades de Currículum
y Evaluación (UCE), Centro de Estudios y del Centro de Educación y Tecnologías,
Enlaces.
Finalmente se desarrolló un proceso de consulta en el que participaron diez docentes
que se desempeñan en diferentes ámbitos relacionados con las tecnologías de
información para el aprendizaje.
¿Cuáles son las dimensiones y sub dimensiones que contempla la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
1.- Información: La dimensión información describe las habilidades para buscar, seleccionar, evaluar
y organizar información en entornos digitales y transformar o adaptar la información
en un nuevo producto, conocimiento o desarrollar ideas nuevas.
Por este motivo, la dimensión información se compone de dos sub dimensiones:
Información como fuente: el estudiante primero comprenda y defina
claramente cuál es la necesidad de información en base a una pregunta,
problema o tarea a resolver; sepa identificar fuentes de información digitales
pertinentes y sepa buscar y seleccionar la información digital requerida en
función de la tarea a resolver. Una vez que ha encontrado la información que
busca, debe ser capaz de evaluar cuán útil y relevante es una fuente de información
digital y sus contenidos para la pregunta, problema o tarea que busca
resolver; y finalmente sepa guardar y organizar los datos o información digital
de forma eficiente para su reutilización posterior.
Información como producto: esta sub-dimensión consiste en lo que el estudiante
puede hacer con la información en ambientes digitales una vez que
esta ha sido recogida y organizada. Las TIC
ofrecen buenas herramientas para: integrar y resumir la información, para
analizar e interpretar información, para modelar información, para observar
cómo funciona un modelo y las relaciones entre sus elementos, y finalmente generar
nueva información o desarrollar ideas propias a través de los procesos
anteriores.
2.-
¿Qué espera el Ministerio de Educación al crear esta Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
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